Reservas
+56 (72) 2822464 | +56 (09) 6 839 1678

Rodeo

Entre todas las fiestas y juegos típicos de adultos de nuestro país, el rodeo es uno de los más emocionantes, alegres y llenos de colorido.

En esta lucha, jinete y caballo son un todo, que batallan hasta imponerse a cada pieza del ganado vacuno.

Actualmente, el rodeo es una práctica deportiva criolla que se rige por normas muy estrictas, originadas en el duro trabajo del campesino. Nació hace siglos, de la necesidad de ordenar el ganado. En cada primavera, los animales eran llevados a los cerros, donde pasaban el verano, “veranadas”. De regreso, había que comprobar el número de animales, marcar los nuevos y "arreglar" o castrar los novillos.

En el movimiento del ganado participaban los huasos más fuertes y hábiles en el manejo del caballo y del lazo. Había que conducir a los animales bordeando precipicios, cruzando ríos, bajando y subiendo pendientes. Muchos vacunos se espantaban y descarriaban, y los huasos tenían que correr velozmente tras ellos, atajarlos y lacearlos, para llevarlos de nuevo a unirse al grueso del ganado.

Dentro del corral, se apartaban los que iban a ser "arreglados" y los que debían marcarse. Todo esto en las diestras manos del huaso con su lazo y su caballo. Los animales bajaban, de los cerros briosos y rebeldes, de modo que controlarlos exigía mucha pericia. Dominarlos, era para los huasos motivo de gran satisfacción, porque así demostraban su capacidad y fortaleza física.

Dato: Son innumerables los rodeos clasificatorios, de asociaciones y regional que se realizan en las medialunas del Valle de Colchagua.

  • Mario-Santana-el-huaso
Cerrar