Reservas
+56 (72) 2822464 | +56 (09) 6 839 1678

Fiestas Regionales

  • phoca_thumb_l_vendimia 83

Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua: Normalmente se realiza el primer fin de semana de Marzo, en Santa Cruz principalmente, pero con actividades anexas que se desarrollan en otras comunas del Valle. Esta actividad, organizada por "Viñas de Colchagua", sociedad que agrupa a las principales viñas del Valle, ha logrado gran renombre por lo cuidado y atractivo de su organización. Una buena oportunidad para degustar algunos de los mejores vinos de Chile, conocer la artesanía y gastronomía locales, y disfrutar de la música y todo el color de una gran fiesta. Esté atento cada año a los detalles en nuestra sección de noticias.

  • 36_Fiesta_chepica (7)

Fiesta Costumbrista de Chépica: La comuna de Chépica se organiza para celebrar la última semana de enero la Fiesta Costumbrista, que se enmarca en el aniversario fundacional de la comuna. Los habitantes y turistas pueden disfrutar de espectáculos musicales y una muestra de comida típica en su plaza, siendo un panorama imperdible probar los ponches de melón con vino. Otra de las actividades que se realiza es el "Tour de Carretones" donde la comunidad realiza sus mejores esfuerzos para adornar y embellecer el típico carretón campesino y recorrer la comuna por espacio de dos horas. Finalmente los carretones llegan al sector de la "Pampa de Lima" donde se realiza una fiesta criolla y se hace un brindis con vino de la zona.

  • Pag 8-1_- Fiesta de Apalta 2014

Fiesta del Mundo Rural: La Semana Apaltina también conocida como “La Fiesta del Mundo Rural” se realiza en el mes de febrero y es reconocida por la destacada organización de sus habitantes, quienes dan a conocer toda la amabilidad que los caracteriza para acoger a los turistas. Esta fiesta contempla todos los años la elaboración de un plato gigante, música en vivo y diversas actividades recreativas. En su última versión la fiesta se inició con la gran "humatón" donde se utilizaron seis mil choclos, mil cebollas, quince kilos de sal, veinte y cuatro kilos de condimentos varios, ocho kilos de albahaca, quince litros de aceite y veinte kilos de manteca, entre otros. Esta fiesta incorpora además diversas actividades criollas y música en vivo.

  • cuasi20096-04-20

Fiesta de Cuasimodo: La Fiesta de Cuasimodo se celebra en la mayoría de las comunas del Valle de Colchagua el domingo posterior a Pascua de Resurrección. Elije tu destino y participa de esta festividad religiosa. Esta festividad se caracteriza por la alegría que despliega por las calles, llenándolas de color y paz para llevar a los enfermos la comunión, para ello los cuasimodistas recorren largas distancias no solo a caballo, ya que la comunidad busca ser partícipe de esta actividad acompañándolos en bicicletas y otros medios de transporte. La gran procesión es el reflejo de meses de preparación que incluye el adorno de los caballos, las bicicletas y los carros.

  • foto_0000000220140426192811

EXPOCOL: Esta feria de carácter agrícola se realiza todos los años, dentro de la segunda quincena de Noviembre en la ciudad de San Fernando y concentra a empresas del rubro, criaderos de ganado y caballos finos, artesanos, etc.

  • 12_E.Orquestas

Encuentro Nacional de Orquestas: Este evento que también recibe el nombre de “Música desde los Templos de la Ciudad”, consiste en conciertos gratuitos en las iglesias y templos de la comuna de San Fernando. Es uno de los encuentros más concurridos del país, ya que durante tres días de noviembre las orquestas participantes ofrecen actividades gratuitas para toda la familia en las calles de la comuna y en recintos públicos.

  • Vperalillo2-380x285

Fiesta de la Vendimia de Peralillo: Fiesta que se realiza en el Parque Municipal de Peralillo durante los días finales del mes de marzo, en donde se reúnen diversas viñas del Valle de Colchagua, además de muestras gastronómicas y productos gourmet en general. Evento que además cuenta con shows artísticos, juegos infantiles y muestras de artesanía.

  • ni

Fiesta Virgen de las Nieves: Esta festividad religiosa es celebrada desde el año 1646 por la comunidad de Paredones que cada 05 de agosto se reúne para homenajear a la patrona del pueblo. La Fiesta de la Virgen de las Nieves es celebrada con actividades culturales y recreativas que convocan a lugareños y turistas. La Feria de Expositores que reúne a artesanos de distintas comunas es una de las actividades que se realiza y que complementa con el tradicional almuerzo campesino que es amenizado con música folclórica en vivo. Esta celebración se caracteriza principalmente por la devoción de los fieles que trabajan arduamente en este homenaje que incluye además una procesión y eucaristías.

  • asado al palo

Fiesta del Cordero: La popular Fiesta del Cordero de Litueche busca expresar las características de la zona conocida como secano costero. Dentro de lo más destacado de esta Fiesta se encuentra la competencia de la “jura de ganado”, la degustación gastronómica, exposiciones de artesanía, un espectáculo ecuestre, la presentación de grupos folclóricos, los seminarios sobre cría de ganado y la famosa muestra de esquila. Evento que se realiza en el mes de Diciembre en la Medialuna del Club de Rodeo Chileno.

  • 8d_sal_fiesta_ohiggins

Fiesta de la Sal: Evento que revive la tradición del proceso de extracción de sal que se estima data del siglo XVI y que aún perdura en las salinas de Cáhuil y Lo Valdivia. La Fiesta de la Sal es un evento donde podrás conocer todas las propiedades de este producto, degustar platos típicos y disfrutar de música en vivo, carreras a la chilena y juegos criollos. Esta celebración se realiza generalmente el último fin de semana de febrero y el siguiente de marzo, en las localidades de Cáhuil y Lo Valdivia respectivamente, posicionándose como un panorama muy atractivo para los turistas que visitan la costa de Pichilemu.

  • Pag 12-2b_- Noche de San Juan_Museo

Noche de San Juan: El 24 de junio es el día de San Juan Bautista y su víspera según la tradición, es una noche mágica y una oportunidad para conocer las creencias locales en torno a lo pagano y lo divino. La Noche de San Juan se relaciona con diversas creencias populares provenientes del campo chileno, por ello, esta festividad religiosa reúne a creyentes e incrédulos en torno a mitos y leyendas. En la Región existen panoramas para vivir "la noche más larga del año" en familia, uno de ellos es en la comuna de San Fernando, donde se realiza una visita al cementerio local organizada por el Centro Cultural Neandro Schilling y la reunión de los vecinos en la Casa Patronal de Lircunlauta para esperar la medianoche practicando pruebas y rituales. El centro de eventos "Entre Álamos y Cachapoal" destaca por la organización de una particular fiesta en la víspera de la Noche de San Juan, que incluye cena y la realización de diversas pruebas.

  • Chile_Rodeo_in_Colchagua_valley

Rodeos: La temporada de rodeos se prolonga desde Septiembre hasta Abril. La mayoría de las ciudades y pueblos del Valle cuentan con "Medialunas" (recinto circular donde se practica este deporte) equipadas para recibir buena cantidad de público y, en cada una de ellas, se realiza, al menos, un rodeo oficial en la temporada. Esté atento al calendario de rodeos en nuestra sección de noticias, a partir de Septiembre.

  • 2012_01_28_0719_1327789170_original

Fiesta Costumbrista de la Trilla a Yegua Suelta: En enero, la trilla a yegua suelta de San Pedro de Alcántara ofrece a los visitantes gastronomía de la zona, que incluye platos como el clásico charquicán, la cazuela de vacuno , las empanadas de pino y carnes asadas , entre otros. Lugareños y turistas observan el proceso donde, a través del trote de los animales sobre las gavillas, se logra separar la paja del grano.

  • PRIMER-LUGAR

Concurso Nacional de Composiciones inéditas de Cueca: La Cueca es el baile Nacional de Chile. Con el fin de mantener la vigencia de este estilo musical se realiza cada año, los primeros días de Septiembre, este concurso que reúne en Santa Cruz a los más importantes exponentes del folclor Nacional.

  • Pag 8-1_- Carruajes Santa Cruz

Encuentro Internacional de Carruajes: Certamen de coches que convoca participantes nacionales e internacionales que hacen gala de la excelencia de sus carruajes, la belleza de sus caballos y la elegancia en la vestimenta de los cocheros. El evento organizado por el Club de Enganche de Lolol contempla una competencia deportiva y de habilidades de los cocheros, para posteriormente finalizar con un desfile por las calles del pueblo y con una muestra de diversas comidas típicas, artesanías y productos locales. Además, se pueden degustar los vinos de la zona. Este evento se realiza tradicionalmente en el mes de octubre.

  • PORTADA_- Comienza la Feria AGA

Feria AGA: La Fiesta de Artesanía, Gastronomía y Antigüedades (AGA) de San Fernando reúne lo más destacado de estas disciplinas, por lo que si quieres ser espectador o comprar elementos típicos de la zona de Colchagua tienes que ser parte de esta multitudinaria actividad. Esta fiesta de rescate de las tradiciones es organizada por la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando y se ha consolidado como un evento importante en la comuna, con gran éxito de participación entre el público local y visitante. Este evento se realiza la segunda semana del mes de Febrero en la plaza de armas de la comuna.

  • MC2

Campeonato Nacional de Motocross: Una de las fechas de este campeonato se realiza en "La Lajuela", en la ciudad de Santa Cruz.

  • miniaturas

Primaveras musicales del Vino: Las Primaveras Musicales del Vino son un ciclo de conciertos gratuitos de música orquestada y clásica que presentan agrupaciones tanto de la comuna como del país. Este año se retomará esta actividad que se efectúa durante el mes de octubre con el objetivo de acercar este tipo de arte a la comunidad de Peralillo.

  • PORTADA_- Huma Gigante 2013

Fiesta de la Huma: Como un gran homenaje a la comida típica de Chile se hace esta fiesta que rescata la "humita" (preparada con choclo o maíz regional) como uno de los platos imperdibles. Pero comer no es lo único que se puede realizar en este sector, ya que hay otras alternativas pensadas para toda la familia como entretenidos espectáculos de música, baile, humor y una caravana de carros alegóricos que recorrerán la comuna de Placilla durante los primeros días del mes de Febrero.

  • PICT1466

Paila Marina Gigante: La Paila Marina Gigante es una fiesta gastronómica de carácter familiar donde además de disfrutar de este exquisito plato encontrarán música folclórica, artesanía, juegos y productos típicos. Este evento se realiza generalmente el día 16 ó 17 de septiembre, marcando el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna de Paredones. Turistas de distintos puntos de la Región y el país concurren hasta la playa de Bucalemu para disfrutar de este plato elaborado con los frutos del mar, entre ellos almejas y choritos, picorocos y otros moluscos. La actividad ya es todo un clásico de la costa de la Región del Libertador y es organizada por la Municipalidad de Paredones, la Cámara de Turismo de Bucalemu y el Sindicato Nº1 de Pescadores de Bucalemu.

  • stac05.0

Feria Gastronómica de Costumbres y Raíces del Valle de Colchagua: Cada año, en Enero, en la Plaza de Armas de Santa Cruz. Organizado por la corporación "Raza Chilena", no tiene un equivalente en el País como muestra de gastronomía local y Nacional. Una fiesta de gran atractivo y excelente organización. Esté atento cada año a los detalles en nuestra sección de noticias.

  • 1350654455470-Feria_5

Feria del Secano Costero: Esta feria se realiza en la Comuna de Pumanque dentro de las primeras semanas de Noviembre. Su objetivo es rescatar las tradiciones del campo chileno y específicamente del secano (su cultura, sus valores, su folklore, gastronomía, entre otras cosas) se trata principalmente de una feria expositiva, agrícola y artesanal.

  • 1313611793_240168117_8-EVENTOS-INFANTILES-GASPARIN-PRODUCCIONES-

Fiesta de Nancagua: Esta fiesta se realiza a principios de Febrero desde hace muchos años en Nancagua. Consta de varias actividades que duran toda una semana, siendo el evento central el gran espectáculo nocturno (el primer Viernes de Febrero) donde se presentan ante la multitud destacados artistas nacionales e internacionales, finalizando con un gran baile el día Sábado.

  • liebrada1

Liebrada en Marchigüe: La Liebrada de Marchigue es una actividad típica que gira en torno a la caza de liebres. Así, se arma toda una fiesta alrededor de este animal y en la cual participa toda la comunidad. La actividad incluye también un baile, carreras de perros y festival ranchero, siendo toda una tradición que cada año atrae más turistas y despierta el interés de toda la zona conocida como el secano costero, generalmente se realiza la segunda quincena de agosto.

  • Encuentro-de-Tunas-y-Estudiantinas

Encuentro Nacional de Tunas y Estudiantinas: Organizado por el Hotel Santa Cruz Plaza y la Corporación Cultural, Patrimonial y Costumbrista Raza Chilena, esta colorida fiesta reúne cada año entre Marzo y Abril (cerca de Semana Santa) a los mejores exponentes de esta expresión musical de origen Español medieval.

  • 1_- Pag 2-1_- Villancicos Nancagua

Festival Nacional del Villancico Chileno: En Nancagua se realiza todos los años, en el mes de Diciembre, un festival de Villancicos tradicionales, de estilo folclórico. En el marco de los días previos a la Navidad este evento reúne en torno a la adoración del Pesebre, a los más destacados folcloristas del País.

  • descarga

Fiesta de San Francisco: Cada 4 de Octubre en San Pedro de Alcántara se celebra la fiesta de San Francisco, con cientos de peregrinos que llegan a las misiones y misas que se celebran ese día y durante la semana anterior.

  • 19_campeonato de pesca

Campeonato de pesca y peña folclórica: Durante la realización de este campeonato que se enfoca en la pesca deportiva del pejerrey argentino, los visitantes también pueden recrearse con las muestras de artesanía y gastronomía local, la tradicional esquila de ovejas y una gran peña folclórica.

  • reef_classic_puntadelobos_3

Campeonato internacional de Surf: En Pichilemu, entre Octubre y Diciembre se realiza todos los años el Campeonato Internacional de Surf, que atrae a competidores de todo el mundo.

  • PORTADA_- Celebracion semana lololina 2012 (1)

Semana Lololina: La tercera semana de Febrero se realiza cada año en Lolol esta atractiva fiesta de tradiciones y muestras costumbristas.

Datos: A lo largo del año se llevan a efecto en Colchagua una gran cantidad de actividades, jornadas de payadores, canto a lo Humano y lo Divino, ferias, exposiciones y eventos. En nuestra sección de Noticias mantendremos información sobre las actividades más próximas, el lugar en que se efectuarán, sus fechas y características.

Cerrar