Reservas
+56 (72) 2822464 | +56 (09) 6 839 1678

RAYUELA

La rayuela es un juego de adultos, tradicional en nuestro país. Consiste en lanzar tejos circulares o cilíndricos y metálicos hacia una raya trazada con tiza en el suelo o hacia una lienza colocada a lo ancho del extremo de la cancha.

Cada jugador tiene dos tejos y el éxito consiste en que caigan sobre la raya o la lienza. Así se producen “el punto quemado” “quemada”. Una vez que se completa el número de puntos acordado, normalmente en serie de 12 puntos, el juego se termina.

La rayuela nació en los cuarteles militares. Los soldados la idearon sobre la base de antiguos juegos españoles. Trazaron canchas en los patios de los cuarteles, entreteniéndose durante largas horas.

Sin embargo, pronto este juego salió de los cuarteles, adoptándolo el pueblo entero, en especial los criollos y mestizos, que se encargaron de mantenerlo durante toda la Colonia.

TROMPO

El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar. Mientras gira los competidores pueden hacer una serie de trucos.

Tradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos con madera de espino. Hoy la elaboración se ha industrializado y las maderas son más bien blandas, incapaces de durar en el "quiño", prueba que cosiste en "herir" al trompo perdedor con la púa.

CARRERA EN SACO

Consiste en una competencia entre varios participantes, los cuales deben realizar esta carrera dentro de sacos, los más utilizados son sacos paperos y de harina, lo que le da una dificultad mayor. Debido a esto es imposible realizar la travesía corriendo, sino que mediante saltos, el primero en cruzar la línea de meta es el vencedor.

No existe una fecha o época específica para practicar este juego, sino que en la mayoría de las actividades o celebraciones populares realizadas en la región, este juego está presente.

DOMADURAS

En una "medialuna" o simplemente en un terreno plano y espacioso, van apareciendo los domadores montados en pelo sobre caballos chúcaros. El caballo lleva un pretal, del que se sujetan los jinetes, como igualmente de las crines. Los corcovos, los relinchos y las patadas al aire, al clavarles las espuelas amansadoras, se repiten con profusión y el domador tendrá que resistir sobre el lomo o caer o vencer al caballo, hasta que amainado en su furia se deja guiar, mientras el amansador es aplaudido por la peonada o concurrencia.

Generalmente es una práctica anexa al rodeo, es decir cuando hay un rodeo también hay domaduras, claro que también se realizan de forma independiente.

PALO ENSEBADO

Este juego consiste en un palo o vara de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deberá ser trepado para alcanzar el premio que está en la cima.

El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en dinero o alimentos.

Este juego es practicado durante cada festividad criolla, principalmente para las fiestas patrias y la Fiesta de la Chilenidad.

CARRERA A LA CHILENA

Es la obra de un personaje típico de nuestros campos, en particular de la zona central; el huaso. Era este un campesino enriquecido, de origen mestizo, que ha subsistido hasta los tiempos actuales, y que cultivó una especial dedicación hacia el caballo. Fue él quien creó esta peculiar versión de carreras de equinos, que se extendió ampliamente en campos y poblados.

Para realizar la carrera a la chilena, era necesario disponer de una cancha apropiada. Estuvieron repartidas a lo largo del país y era raro encontrar un pueblo donde no existiera una. Las más famosas se verificaban en un llano que distaba como cinco millas de la ciudad y a ellas concurrían hasta diez mil personas. Los señores iban en grandes carretas entoldadas, tiradas por bueyes.

Las carreras de caballos están vigentes en nuestros días con variantes en su reglamentación, pero la base de la carrera en si y la alegría popular son las mismas.

VOLANTÍN

Este juego tradicional chileno de diversión familiar es una pasión popular que encantaba a toda la sociedad.

Dentro de la competencia existe la "comisión" que consiste en mandar cortado el volantín del contrincante. Esto se consigue con el roce o fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el cometa.

Este tipo de competencia tiene muchos adeptos y para lograr mayor éxito se inventó el peligroso "hilo curado", que consiste en una mezcla de cola y vidrio molido, método que provoca graves heridas cortantes en niños y adultos, razón por la cual ha sido prohibido.

Los materiales usados para la fabricación de volantín son variados. Pero los más tradicionales son las varillas de coligüe (que forman un puntero y un arco) y el papel seda o volantín. Luego están los tirantes compuestos por los hilos y la cola, que es una tira larga o corta que provoca efectos en el aire.

Cerrar